lunes, 10 de febrero de 2020

Entrevista con Noelia Martín Durán


¡Hola radioyentes!

Bienvenidos a un programa más de Don de Lenguas. En esta ocasión les presentamos un tema muy curioso y quizás incluso un tanto diferente a los anteriores. Como siempre, el tema está relacionado con la comunicación; sin embargo, esta vez los protagonistas son los más peques.

Se trata de un “nuevo” método que hace poco fue bautizado con el nombre Gabla. ¿Qué significa esto? En mi opinión el nombre es muy ingenioso puesto que se trata del verbo “hablar” pero se sustituye la “h” por la “g” de “gestos” esto quiere decir que hablamos (nos comunicamos) con gestos. Puede que alguno se pregunte, ¿pero no es eso la lengua de signos? Pues efectivamente, está relacionado porque fue creado en base a la Lengua de signos americana, pero esto no quiere decir que sea lo mismo.

Gablar nos permite aprender signos fáciles y enseñárselos a los bebés que, poco a poco, van aprendiéndolos y usándolos para comunicarse con los adultos. Es un sueño hecho realidad, ¿no? Los bebés aprenden signos antes de aprender a hablar, pero qué más da si habla o signan mientras sepamos qué necesitan.

Noelia Martín Durán es la creadora del “nuevo” método, Gabla. No es del todo nuevo porque se creó en el siglo XIX, pero en España hace siete años aún era prácticamente desconocido. Ahora existen cada vez más centros que enseñan este método que todos podemos aprender. ¿Quieres saber más o aprender a Gablar? No te pierdas la entrevista con Noelia.

Además, puedes visitar su página web o redes sociales.


3 comentarios:

¡No te muerdas la lengua! Cuéntanos tus impresiones...