jueves, 21 de marzo de 2024

Navegar la ola de Corea. Entrevista a Álvaro Trigo Maldonado, profesor y traductor de coreano

¡Bienvenidos/as una semana más a Don de lenguas!

Esta semana, como hemos venido haciendo en otras ocasiones en anteriores temporadas, hemos querido sumergirnos en el mundo de la lengua y la cultura coreanas. Y lo hemos hecho de la mano de Álvaro Trigo Maldonado, que es Profesor de Estudios Coreanos en el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Salamanca y actual coordinador de la subárea.😊

Nuestro invitado, Álvaro, es licenciado en Filología y cursó un Máster en Estudios de Asia Oriental y otro en Estudios Japoneses en Salamanca. En 2015 se graduó del Máster en Historia y cultura coreana de La Academia de Estudios Coreanos y en 2017 ganó el premio para nuevos traductores celebrado por el Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI) tras pasar dos años en dicha institución especializándose en traducción literaria coreano-español. Desde entonces, ha traducido novelas de autores como Kim Kyeong-uk, Chang Kang-myoung, O Jeonghui, Kim Aeran o Kim Hoon. En 2021 obtuvo el título de Doctor por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre el escritor Chae Manisk. Sus principales áreas de investigación son la literatura moderna de Corea y la historia.

Hemos empezado preguntándole a Álvaro cómo llegó a interesarse por la lengua coreana y cuál fue su andadura en el país asiático, que le llevó a estudiar en el Instituto de Traducción Literaria de Corea. Su formación en este centro le permitió dedicarse a la traducción literaria del coreano al español de España además de a la docencia en su alma mater, la Universidad de Salamanca.

Pasando de lo personal a lo social, nuestro invitado nos ha dado las claves de la ola coreana tal y como se está viviendo en Europa (y también en España): más allá de las artes marciales como el taekwondo, hoy Corea del Sur despliega su atractivo en lo trabajado de sus coreografías de k-pop, en lo adictivo de sus doramas y en lo interesante de su filmografía. Las plataformas virtuales como Netflix, a pesar de presentar problemas que solventar con las prácticas de traducción de sus contenidos, han visto en los últimos años una globalización de estos.🌊

Además, hemos aprovechado la experiencia docente de Álvaro para preguntarle por las diferencias que ha constatado entre España y Corea en los métodos de enseñanza de lengua y literatura; y tampoco hemos querido desaprovechar la oportunidad de pedirle a Álvaro una panorámica de la traducción de literatura coreana en el mundo hispanohablante. A pesar de una presencia y una relevancia cada vez mayores, las editoriales siguen teniendo algunas reticencias a atreverse con clásicos coreanos, nos ha explicado nuestro invitado. Y, en el contexto de la emergencia de la inteligencia artificial en la industria de la traducción, Álvaro ha expresado la necesidad de que sigamos reivindicando las figuras expertas en lenguas y culturas (asiáticas), que siempre pueden ofrecer una mayor calidad de traducción cultural, sea en una novela o uno de los famosos webtoon coreanos.🤓

¿Qué os ha parecido la entrevista? Conocer el fenómeno coreano es fundamental para entender nuestro presente, que se mueve entre lo local y lo global. El futuro, sin duda, es uno de enriquecedores diálogos interculturales y uno de búsqueda de entendimientos universales fundamentados en las diferencias culturales.

Os recordamos que Don de lenguas está en redes sociales y que podéis seguirnos para no perderos nada de lo que hacemos. Nos escuchamos a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. ¡Hasta entonces!

Realización de la entrevista y redacción de la entrada: Martín Azcárate Muez.

viernes, 15 de marzo de 2024

Goethe, los hermanos Grimm y la traducción de la forma. Entrevista a Helena Cortés Gabaudán, germanista, traductora y profesora

Bienvenidos y bienvenidas un día más a Don de lenguas😊. Hoy os traemos una entrevista desde la Universidad de Vigo con motivo la decimocuarta edición de El Ojo de Polisemo, el encuentro universitario-profesional de la traducción editorial que pretende aproximar el mundo universitario al profesional. Entrevistamos hoy a la persona encargada de la conferencia inaugural, la profesora y traductora Helena Cortés Gabaudan.

Helena es licenciada y doctora en Filología Alemana por la Universidad de Salamanca y profesora titular de la Universidad de Vigo, en la que trabaja desde el año 1992. Entre 2005 y 2015 trabajó en régimen de servicios especiales como directora del Instituto Cervantes en sus sedes de Bremen, Hamburgo y Múnich. Se ha especializado en Friedrich Hölderlin y en toda la época clásico-romántica alemana en torno a 1800. Además de Hölderlin, ha traducido a autores tan conocidos como Goethe, los hermanos Grimm, Fontane, Heidegger o Rilke, y ha escrito monografías y artículos sobre los mismos. 

Desde 2018 es miembro numerario de la Academia alemana de la Lengua y la Literatura (Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung), le fue otorgada la Medalla de Oro Goethe de la Sociedad Internacional Goethe por su contribución a la Germanística y en 2021 recibió el Premio Nacional a la Mejor Traducción por El Diván de Oriente y Occidente de Johann Wolfgang von Goethe​ (editorial La Oficina de Arte y Ediciones).

Entre charla y charla, Helena nos ha contado cómo ha sido la experiencia de celebrar el congreso del Polisemo en la Universidad de Vigo y hemos podido comentar algunas de las ideas que ha presentado en la conferencia inaugural.

Hemos podido hablar de la traducción de clásicos y de qué convierte a una obra literaria en uno, así como de El Diván de Oriente y Occidente, una de las obras menos conocidas de Goethe en España. Después nos ha explicado cómo concibe ella la traducción de poesía y la importancia que tiene la forma en los poemas.

Para terminar le hemos preguntado por su traducción de los cuentos de los hermanos Grimm, que aborda la primera versión elaborada por los dos autores, antes de introducir cambios y embellecer los relatos que conocemos tan bien.

¡Si queréis saber más del tema, no os podéis perder la entrevista! También nos podéis seguir en redes sociales para no perderos nada de nuestra actividad y todos los miércoles tenéis una nueva entrevista en Don de lenguas. ¡Hasta pronto!👋

Realización de la entrevista y redacción de la entrada: Susana Schoer Granado.

jueves, 7 de marzo de 2024

Desafiando fronteras y culturas: la trayectoria de Sergio Santos Sánchez, intérprete, traductor jurado y docente

Bienvenidos y bienvenidas una vez más al blog del programa Don de lenguas de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Hoy nos complace presentaros una entrevista exclusiva con Sergio Santos Sánchez, un apasionado intérprete cuya trayectoria atraviesa fronteras y culturas.😊

Sergio Santos Sánchez, nacido en Petrer en febrero de 1991, es un ejemplo inspirador de cómo la determinación y la pasión pueden conducir a grandes logros. Su viaje comenzó en la Universidad de Alicante, donde estudió la carrera de Traducción e Interpretación.

Tras graduarse, Sergio decidió explorar el mundo y ampliar sus horizontes. Su primera parada lo llevó a Francia, donde trabajó como auxiliar de conversación, sumergiéndose en la riqueza de la lengua y la cultura francesas. Sin embargo, fue en California, Estados Unidos, donde su trayectoria dio un giro significativo.

Como Au Pair en las cercanías de San Francisco, Sergio se sumergía en la vida cotidiana y la cultura estadounidense, lo que enriqueció su comprensión y dominio del idioma inglés de una manera única. No obstante, Sergio no se detuvo ahí. Con determinación y visión de futuro, aprovechó la oportunidad y estudió un máster en Interpretación Jurídica y Comunitaria. Este programa de año y medio le proporcionó las habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en un intérprete versátil y altamente capacitado.

Su experiencia en California le abrió puertas en el ámbito de la interpretación, lo que le permitió trabajar en diversos campos, desde conferencias hasta asilo político y servicios públicos. A lo largo de esta entrevista, Sergio nos comenta algunos de los desafíos que ha tenido que enfrentar.😎

Con el inglés y el francés como lenguas B, Sergio ha demostrado su capacidad para navegar hábilmente por diferentes contextos lingüísticos y culturales. Su experiencia en España, Estados Unidos, Francia y Canadá (donde probó la traducción de videojuegos con el visado IEC) lo ha convertido en un intérprete respetado.

En nuestra entrevista, Sergio comparte sus reflexiones sobre la interpretación, desde los desafíos característicos de cada campo hasta los consejos para aquellos que desean seguir sus pasos. O los que, por otro lado, prefieren decantarse por otra rama del gran abanico de oportunidades que ofrece nuestra carrera. 

¡Acompañadnos en esta entrevista a través de las palabras y las culturas, mientras exploramos el mundo profesional con Sergio Santos Sánchez!

Os recordamos que podéis seguirnos en redes sociales y que todos los miércoles tenéis una cita con Don de lenguas. ¡Hasta pronto!👋

Entrevista realizada por Miguel Roales Lago y Martín Azcárate Muez.

Solidaridad en la gestión de los derechos de autor. Entrevista a Pedro Sánchez Álvarez, director de socios de CEDRO

¡ Don de lenguas vuelve una semana más! Y en esta ocasión, queridos/as oyentes, lo hace de la mano de un invitado de lujo: ¡ Pedro Sánchez Á...