¡Bienvenidos/as a Don de lenguas!
En este tercer programa de la temporada hemos contado con Rosario Martín Ruano, doctora en Traducción por la Universidad de Salamanca, donde desde 2006 es profesora titular del Departamento de Traducción e Interpretación. Es miembro del grupo de investigación reconocido TRADIC (Traducción, Ideología, Cultura) y recientemente ha sido nombrada directora del Máster en Traducción y Mediación Intercultural, cargo que ya ocupó en el pasado. Hemos dedicado la entrevista de hoy a conocer en detalle estos estudios de posgrado, que tienen una trayectoria consolidada y gozan de reconocimiento nacional e internacional, como demuestran la doble titulación de máster con la Universidad de Heidelberg (MATEM) y el consorcio con el programa METS (Movilidad Europea en Traducción Especializada).
Además, nos ha comentado Rosario, la noción del "andamiaje flexible" es de vital importancia. Este concepto hace referencia a todos los conocimientos teóricos y prácticas que el/la estudiante adquirirá en el Máster pero que, gracias a la competencia transversal "aprender a aprender", podrá modificar en el futuro dependiendo de las exigencias del mercado y de cada encargo. Al fin y al cabo, el trabajo del traductor es uno en el que hay que estar reinventándose constantemente, ya que se relaciona con la lengua, posiblemente el aspecto más cambiante de nuestra vida. De ahí también la importancia también de aspectos como el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades socio-profesionales, que permiten contextualizar las decisiones que toman las partes implicadas en el bello proceso de publicar una traducción.
Y todo esto, en la hermosa ciudad de Salamanca. ¿No es maravilloso? 😎
A todos los interesados/as os recomendamos encarecidamente que le echéis un ojo al sitio web del Máster. También os recordamos que podéis escucharnos todos los miércoles a las 18:30 en Radio USAL y os invitamos a seguirnos en Twitter, Instagram y Facebook. ¡Nos escuchamos muy pronto!
Entrevista realizada por Marisol Manzano y Martín Azcárate.