¡Bienvenidos/as a Don de lenguas!
Hemos querido empezar la entrevista pregunt谩ndole a Miriam cu谩les son el punto de partida y el marco del libro Contemporary Rewritings of Liminal Women. Echoes of the Past, que public贸 en 2020. Nuestra invitada nos ha dado iluminadoras explicaciones acerca del concepto de «liminalidad», que la Wikipedia define en estos t茅rminos:
La liminalidad o liminaridad (del lat铆n limes "l铆mite" o "frontera") es cuando no se est谩 ni en un sitio (que puede ser f铆sico o mental), ni en otro. Es estar en un umbral, entre una cosa que se ha ido y otra que est谩 por llegar. La enfermedad, la adolescencia, el duermevela o la locura transitoria son estados liminales, como tambi茅n lo son los viajes, ya sean por placer o por necesidad. Tambi茅n puede haber lugares liminales, como un aeropuerto o una c谩rcel, y pueden ser sucesos personales o grupales.
En su investigaci贸n, Miriam estudi贸 en profundidad este concepto centr谩ndose en cuatro figuras femeninas concretas: las vampiras, las prostitutas, los quijotes femeninos y las detectives, que son «examples of new women who inhabit the margins of society and populate its narratives». As铆, nuestra invitada nos ha explicado de qu茅 manera puede servirnos el estudio de estas figuras liminales del pasado para aclarar y comprender ciertas din谩micas sociales del presente.
Pero, lejos de ser estas consideraciones cuestiones te贸ricas que conciernen solo a la filosof铆a, los estudios de g茅nero y los estudios literarios, las investigaciones de Miriam son fundamentales si tenemos en cuenta que el presente mismo es liminal; es decir, que el presente contiene, en s铆, no solo uno, sino diversos futuros posibles que dependen de nuestras acciones del ahora. Por eso se vuelve tan importante estudiar en qu茅 manera reflejan el cine y la literatura de hoy la figura de la mujer y c贸mo esta ha ido desafiando la normatividad que se le ha impuesto hist贸ricamente. Un ejemplo interesant铆simo es el de los personajes femeninos que eran detectives y que se dedicaban a investigar en lugares en los que, precisamente por ser mujeres, pasar铆an desapercibidas. Como pod茅is ver, aqu铆 encontramos un giro dial茅ctico en el que la mujer se apropia de los prejuicios que existen en su contra y, haci茅ndolos suyos, los emplea a su favor. Otro ejemplo muy interesante que nos ha dado Miriam como complemento al trabajo recogido en su libro es el de la m茅dium que se sirve de su posici贸n de intermediaria, de su ubicaci贸n en el «medio» de dos partes (seg煤n la etimolog铆a del t茅rmino), para hacer que se oigan sus reivindicaciones poni茅ndolas, para ello, en boca del esp铆ritu de un hombre fallecido.
Entrevista realizada por Mart铆n Azc谩rate.
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