¡Os damos la bienvenida una semana más a Don de lenguas!
Juan Ramón Martín ha trabajado como responsable de la identidad visual de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, ha sido director del Gabinete de Comunicación, rediseñador de medios, consultor en comunicación y fundador del Máster en diseño gráfico para nuevos dispositivos, hoy extinto. No solo eso, sino que también es presidente y fundador de DIME (Diseño de la Meseta), la asociación profesional del diseño en Castilla y León.
En la actualidad, la actividad investigadora de Juan Ramón se centra en el ámbito de la comunicación clara y en el diseño como pieza fundamental en el ejercicio del derecho a entender de la ciudadanía. Nuestro invitado forma parte del proyecto de investigación «Comunicación Tributaria Clara. Estudio y Clarificación del Discurso Empleado en el Procedimiento de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas», concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2024-2028).
En esta entrevista, nuestro invitado nos explica el papel tan importante que el diseño desempeña como herramienta de comunicación. Precisamente, en esto nos centramos: en la comunicación clara. Este es un concepto que se está utilizando cada vez más, pero cuyo significado sigue provocando muchas dudas. Juan Ramón nos cuenta que el diseño es fundamental para hacer que el mensaje sea comprensible. Con varios ejemplos, uno de ellos muy reciente, nos ayuda a entender cómo se relacionan el diseño y la comprensibilidad.
Juan Ramón nos muestra que el lenguaje claro puede marcar la diferencia entre la comprensión y la confusión, nos permite entender el mundo que nos rodea sin importar nuestras circunstancias y, sobre todo, cómo podemos tender puentes entre el diseño y la comunicación para garantizar la inclusión en un mundo cada vez más interconectado. ¡No os lo perdáis!
Entrevista realizada por Manuel de la Cruz Recio, Noelia Calmache Gonzalo, María Gallardo Quevedo, Julia Pérez López y Martín Azcárate Muez. Entrada del blog preparada por Noelia Calmache Gonzalo, María Gallardo Quevedo y Julia Pérez López.











