miércoles, 1 de diciembre de 2021

Un primer contacto con la enseñanza de español en el extranjero para estudiantes recién graduados. Entrevista a Raquel Cortés Muñoz sobre el programa de auxiliares de conversación

¡Bienvenidos y bienvenidas a Don de lenguas!

Esta semana hemos querido acercarnos a ese espacio de dudas e inseguridades que, tarde o temprano, acaba siempre por llegar a la vida de todo estudiante universitario: el momento de decidir qué hacer después de haber terminado la carrera. Hemos tenido el gusto de charlar con Raquel Cortés Muñoz, graduada en Traducción e Interpretación en el año 2021 por el itinerario de interpretación con el francés y el japonés como lenguas de trabajo.

Raquel nos ha confesado que, hacia el final de su cuarto año de carrera, ella tampoco tenía claro hacia dónde quería dirigir sus pasos. Al fin y al cabo, sabemos que muchos y muchas estudiantes sienten que, después de graduarse, necesitan un poco de tiempo para vivir nuevas experiencias y conocer otras realidades antes de encauzar su carrera profesional. Nuestra invitada no tuvo ninguna duda y solicitó la beca que permite participar en el programa de auxiliar de conversación. Llegó la noticia de que se la habían concedido y tuvo que hacer las maletas para dirigirse al que está siendo su país de residencia durante este curso: Francia.

En la entrevista, Raquel nos ha dado todos los detalles sobre este programa, sobre los pasos que hay que dar para solicitar la participación, sobre las tareas que le encargan y sobre las actividades que organiza. Aunque no descarta enfocarse en el ámbito de la educación de aquí en adelante, nuestra invitada nos ha confesado que su trabajo de auxiliar docente le ha hecho darse cuenta de lo exigente y lo agotador que es dedicarse a la enseñanza.

No hemos querido dejar escapar la oportunidad de preguntarle a nuestra invitada por todos los aprendizajes culturales y de vida que está realizando durante estos meses; por ejemplo, hemos comentado lo diferentes que son España y Francia en cuanto a la burocracia y a la gastronomía; aunque sabemos que, en el fondo, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. De hecho, Raquel nos ha contado que el español es, con diferencia respecto al alemán, la segunda lengua extranjera que más estudiantes de secundaria eligen en el país. Oh là là!

Si os encontráis entre aquellos que no sabemos hacia dónde dirigir nuestros siguientes pasos formativos, os recomendamos encarecidamente que escuchéis esta entrevista, ya que es muy normal que nos sintamos así (y lo que es aun mejor: tiene solución 😎). 

Por supuesto, os recordamos que podéis escucharnos todos los miércoles a las 18:30 en Radio USAL y os invitamos a seguirnos en TwitterInstagram y Facebook. ¡Nos escuchamos muy pronto!

Entrevista realizada por Martín Azcárate y Marisol Manzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te muerdas la lengua! Cuéntanos tus impresiones...

Navegar la ola de Corea. Entrevista a Álvaro Trigo Maldonado, profesor y traductor de coreano

¡Bienvenidos/as una semana más a Don de lenguas ! Esta semana, como hemos venido haciendo en otras ocasiones en anteriores temporadas , hemo...