miércoles, 18 de marzo de 2020

Entrevista a Alina Secară

¡Hola, radioyentes!

Muchos de nosotros consumimos productos audiovisuales prácticamente a diario. Además, los estudiantes de Traducción e Interpretación suelen emplear vídeos, películas y series como método de estudio para profundizar en las lenguas y culturas extranjeras con las que trabajan. En este contexto, hay algo que no puede faltar: ¡los subtítulos! La invitada que tenemos esta vez en el programa es experta en traducción audiovisual y en las aplicaciones que la tecnología tiene en la fascinante actividad que es la traducción. 

Es la profesora Alina Secară, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, una de las más prestigiosas del país en la formación de traductores. Hemos podido preguntarle cómo empezó en el mundo de la traducción y cuáles cree que son las características distintivas del subtitulado como actividad profesional. 

En nuestro contexto de tecnologización, sabemos que es vital conocer ciertas herramientas que pueden ayudarnos en la labor de traducir y subtitular. Estas herramientas, con todo, suscitan los clásicos debates: ¿llegará un día en que dejemos de lado la lectura y solamente interactuemos con máquinas? Alina Secară nos ha dado su opinión al respecto.

¿Habéis oído hablar de la subtitulación de obras de teatro? Es una interesante práctica en la que la profesora tiene años de experiencia y sobre la que hemos podido preguntarle en el programa. No dejéis de escucharlo si creéis que os puede interesar. Y la próxima vez que veáis un vídeo con subtítulos, será interesante que os paréis a pensar cómo están elaborados, ya que hay un montón de trabajo detrás de esas palabras que aparecen en la pantalla.

¡Nos escuchamos muy pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te muerdas la lengua! Cuéntanos tus impresiones...

Avance del II Congreso Internacional de Traducción y Sostenibilidad Cultural, con Jesús Torres del Rey y Sofía Lacasta Millera

¡Os damos la bienvenida a  Don de lenguas ! Esta semana, queridos/as oyentes, os traemos un programa un poco diferente. Se trata de un avanc...