viernes, 7 de junio de 2024

Diversidad lingüística y alemán (I): la situación del alemán en Namibia

¡Bienvenidos/as a Don de lenguas!

La idea generalizada de que el alemán solo se habla en Alemania se refuta de manera impresionante en esta serie de podcasts. «Diversidad lingüística y alemán» os lleva a un viaje a través del mundo de habla alemana, que es mucho más que monolingüe y homogéneo.

Como parte del proyecto «La diversidad de la lengua alemana», más de 30 estudiantes investigaron y documentaron contextos lingüísticos e históricos, lenguas minoritarias, variedades, dialectos y diferentes formas estándar del alemán en la asignatura «Segunda Lengua IV:Alemán». Los resultados de esta búsqueda bibliográfica forman la base de la serie de podcasts.

En este episodio, Las Románticas exploran la historia colonial alemana en Namibia, destacando el genocidio y la ocupación de principios del siglo XX. El impacto del colonialismo alemán evidenciado en la diversidad lingüística de Namibia, así como el alemán, que persiste en la sociedad y la cultura del país.

Se discute la dualidad en la actualidad, donde en el ámbito lingüístico, se menciona la existencia del 'alemán negro de Namibia' o Küchendeutsch. Además, se explora la evolución del alemán en Namibia desde la independencia en 1990, subrayando los debates sobre su papel en la educación y la preservación cultural.

Por último, se destaca la opinión dividida de la población namibia sobre el uso continuo del alemán, con algunas personas queriendo alejarse debido a su asociación con la colonización, mientras que otros lo ven como una herramienta útil para mantener la diversidad cultural.

Programa realizado por Ana Castañeda, Elena López, Andrea Salvadores y Lucía Sanchez.

Foto (izquierda-derecha): Ana Castañeda, Lucía Sánchez, Elena López y Andrea Salvadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te muerdas la lengua! Cuéntanos tus impresiones...

Diversidad lingüística y alemán (II): la situación del esloveno en Austria

¡Bienvenidos/as a Don de lenguas ! La idea generalizada de que el alemán solo se habla en Alemania se refuta de manera impresionante en esta...